Se tiene un estimado de más de 85 mil toneladas de mazorca perdidas a causa de las precipitaciones originadas por el fenómeno climatológico.
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2024.- El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que pondrá en marcha el Plan Emergente de producción de semillas nativas de maíz en el ciclo otoño-invierno.
El fin de esta acción, será abastecerse de granos para siembra en el ciclo primavera verano 2025, y donarlos a las personas productoras de las comunidades que perdieron sus cultivos por las fuertes lluvias, vientos e inundaciones ante el paso del meteoro “John” por Oaxaca.
Se otorgarán semillas de maíz Tuxpeño, Olotillo, Conejo, Zapalote, Comiteco y de variedades de diferentes colores. Aunado a estas acciones se implementará un sistema de monitoreo de las condiciones de cultivo y huertos para evaluar el impacto del estrés hídrico y prevenir enfermedades, así como establecer drenajes para mitigar el exceso de humedad y proteger las plantas.
Asimismo, se llevarán a cabo tratamientos para prevenir la aparición y propagación de hongos y plagas, especialmente en vegetales sensibles como ajonjolí y papaya, y así promover prácticas agronómicas sostenibles, como la rotación de siembras y el uso de variedades resistentes a enfermedades. Todas estas medidas se realizarán de manera interinstitucional entre autoridades locales, estatales y federales para una mejor atención a estas afectaciones.
También, se dará asistencia técnica para la rehabilitación de cultivos y el manejo adecuado del agua, así como apoyo financiero para cubrir costos de insumos. Desarrollarán planes de emergencia para la evacuación y protección de la comunidad en caso de nuevas lluvias y se priorizará la reparación de caminos y vías de acceso para facilitar la movilidad y evaluación de daños en la agricultura.
Y es que con el pasó de la tormenta tropical John se dañaron 48 mil 916 hectáreas de maíz y mil 608 de papaya. Acorde a las estimaciones, esto ocasionó la pérdida de 85 mil 452 toneladas de elote, así como de 180 mil 605 toneladas de papaya.